Blogalia  

Blogalia
Inicio > Historias > Blogosfera, hormigas y fenómenos emergentes

Blogosfera, hormigas y fenómenos emergentes

Acabo de ver en Artima una interesante reflexión sobre el comportamiento de los bitacoreros. A su vez, enlazan a Turtles, Termites, and Traffic Jams (MicroContent News). Allí, el autor cuenta cómo el libro describe el comportamiento de las hormigas de una forma que parece calcada a la de los bitacoreros en busca de noticias:

«Cuando una hormiga encuentra algo de comida, regresa al hormiguero, dejando caer una feromona química mientras camina. [...] Cuando otras hormigas detectan el rastro de feromonas lo siguen hasta la fuente de alimento. Entonces, regresan también al hormiguero reforzando el rastro de feromonas».


De vuelta a MicroContent News, y sobre el mismo tema, beco se pregunta si la blogosfera será un sistema con propiedades emergentes. La explicación sobre este tipo de sistemas la encontró en un libro titulado Emergencia: Las vidas conectadas de hormigas, ciudades, cerebros y software. El autor de este libro, define comportamiento emergente como un «fenómeno en el que las activades individuales (sencillas) generan un comportamiento (complejo) a nivel de poblaciones».

Tenga nuestro comportamiento un sustrato genético o no, como sugieren alguno de los comentaristas antes referenciados, de lo que no cabe ninguna duda es que las bitácoras, como el resto de Internet, son un fenómeno social y de potencial interés sociológico.

Enviado por rvr el 2003-02-23 | Enlace | 1 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://www.blogalia.com//trackbacks/5620

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-02-23 01:34

Es el libro que estoy leyendo ahora mismo (cuando voy en el bus). Informaré adecuadamente cuando acabe.
Mi impresión hasta el momento es que está ameno, bien informado, pero que abusa de la metáfora de la ciudad. Pero veremos a ver donde llega.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia