Blogalia  

Blogalia
Inicio > Historias > Weblogs en el Ciberpaís

Weblogs en el Ciberpaís

El Ciberpaís mensual de febrero (que por cierto, es la única publicación informática que estoy comprando regularmente) publica un reportaje titulado Webloggers, nuevos periodistas, en el que destacan a Barrapunto, Slashdot o Scripting News, entre otros. Según Xosé Ramil Ferrero, su autor «El éxito de los weblogs se debe a que han ocupado un vacío en la Red. Son páginas sin ningún tipo de jerarquía que aportan su grando de arena para ordenar la vorágine de Internet». Particularmente, creo que no distinguen entre dos tipos diferentes de weblogs: los dedicados a noticias o portales, corriendo software tipo Slashcode o PHP-Nuke, y los que llamamos bitácoras, de un estilo mucho más personal e intimista, que poco tiene que ver con el periodismo digital.

En el artículo se mencionan a los Mi Barrapuntos: «Recientemente se ha estrenado un servicio de personalización, Mi Barrapunto, para que los webloggers con mayor número de intervenciones puedan disponer de su propio espacio». (Por ahí se encuentra el MiBP-rvr ;)

Además, también hacen referencia explícita al software libre. «El movimiento del software libre ha adoptado el 'weblog' como su principal canal de información, añadiéndolo un rasgo que ha sido determinante para su éxito: el carácter de comunidad».

En general, un artículo interesante, aunque me temo que no hace justicia al tema, que da muchísimo más de si, ya que, por ejemplo, apenas citan a Blogger de pasada y no se hace mención alguna a PHP Nuke. Espero que en el futuro aparezca alguna mención Blogalia cuando se comente la crónica de los weblogs ;-)

Enviado por rvr el 2002-02-06 | Enlace | 10 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://www.blogalia.com//trackbacks/86

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-02-06 13:24

En copensar tengo un poquito de "expansión" acerca de las bitácoras y más cosas.

Si hay comentarios podemos crear un artículo y publicarlo nosotros.

O se pueden crear, con iteraciones para tener en cuenta las aportaciones de otros, un grupo de "imágenes" de lo que dan de sí estos temas.



2
De: fernand0 Fecha: 2002-02-06 17:20

Estoy de acuerdo en que es una de las que merece la pena comprar. Los periodistas se van acercando a comprender un poco todo el fenómeno de la red. La de este mes aún no la he comprado.



3
De: rvr Fecha: 2002-02-06 18:45

A mi me gusta el Ciberpaís, tanto en su edición mensual como en la semanal, porque tratan a la informática e Internet desde el punto de vista social, y no meramente técnico. No es un directorio de cachibaches, ni de webs. Por ejemplo, este mes viene en portada un artículo sobre música de pago en Internet, otro sobre la chatarra informática, GPSs, y traductores, entre otras cosas.

Antes me compraba PC Actual religiosamente todos los meses, pero dejó de interesarme. Ahora han aparecido revistas quincenales, pero su estilo tampoco me gusta, son como PC Actuales en pequeñito. Las otras, como Solo Linux, Todo Linux, Programación Actual, también han dejado de interesarme. Están mal presentadas, no tienen una línea editorial clara, y son habituales series de artículos sobre un tema (que a mil pesetas la revista, sale más barato un libro).



4
De: fernand0 Fecha: 2002-02-07 10:55

Es una pena que el ciberp@ís (o sus autores) no pongan sus textos en línea (aunque sea con retraso, por ejemplo, al mes siguiente).
Como mínimo, deberían proporcionar los enlaces de la revista.



5
De: trukulo Fecha: 2002-02-07 12:53

Nada, tu sigue currando que seguro que sale blogalia en muchos sitios, yo algún día haré algo similar... algún día...



6
De: 4Colors Fecha: 2002-02-09 13:31

Como ya comenté en www.maelmori.com, me parece una solemne tonteria diferenciar lo que es periodismo digital de lo que no, simplemente por el sistema que se utilize para actualizar un blog.
Existe alguien con menos criterio que yo, manda huevos!



7
De: rvr Fecha: 2002-02-11 14:48

Hola 4Colors. Me gustaría poder entrar en un debate contigo sobre qué es lo que no te gusta de mi reflexión sobre las bitácoras, pero me temo que los argumentos que aportas reinan por su ausencia, lo contrario que las descalificaciones gratuitas.



8
De: rvr Fecha: 2002-02-11 18:36

4Colors. Ya he visto a qué te referías, gracias a las explicaciones que das en un comentario que haces en tu bitácora. Está respondido. Espero que te sirva para aclarar a donde quería llegar separando bitácoras con periodismo digital. En cuanto a las descalificaciones, como «Existe alguien con menos criterio que yo, manda huevos!», te sugeriría que las obviaras en cualquier debate. A mi particularmente, y a muchos de los blogalitas, barrapunteros y bitacoreros, no nos gusta el ruido.

Ánimo y mucha suerte con PHPMyBlog.



9
De: 4Colors Fecha: 2002-02-12 01:14

Vaya, creo que vas despistado (lo siento) no he hecho ningun comentario en mi btácora. Te has confundido (allí solo dejé un comentario). Si hubieras visto mi bitacora te habrias ahorrado lo del "ruido" por algo que queda muy claro en mi sitio: no tener criterio no descalifica a nadie.
(Subjetivamente, claro)

En cuanto a tus distinciones, sigo sin verlas, de verdad. Aunque no por eso me voy a mosquear, sólo que me sentó mal.

Saludos.



10
De: 4Colors Fecha: 2002-02-12 01:32

rvr: Perdón, he sido descortés: www.4colors.net.
Me parece que no te va a gustar en absoluto, pero invitado quedas.

Más saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia