Blogalia  

Blogalia
Inicio > Historias > ¿Tiene valor literario una bitácora?

¿Tiene valor literario una bitácora?

Esa es, más o menos, la pregunta que ha hecho Charlie en GreenBloggers. Charlie se hacia eco de nuestra historia sobre los liblogs y la propuesta de generar PDFs a partir de una bitácora.

«Y de esto, voy al siguiente punto: ¿puede tener valor literario un weblog? yo creo que sí, sobre todo dada la variedad de los weblogs. [...] Hay diarios de gran valor literario (p. ej., el de H.D. Thoreau), y revistas que merecen la pena ser conservadas (cada vez menos, ay). No veo por qué el weblog de alguien contemporáneo con buenas maneras y cosas interesantes que contar va a tener menos categoría que los diarios de "gente famosa"».


Para saber qué opinan otros bloggeros, puedes seguir el debate que se ha creado en dicha bitácora.

Enviado por rvr el 2002-03-21 | Enlace | 4 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://www.blogalia.com//trackbacks/541

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-03-22 12:43

¿Qué significa tener valor literario?
No he podido ver la pregunta original; o está apagada, o algo falla.

Nunca entenderé esa manía de tratar de reducir lo que hay en la red a parámetros existentes en el mundo real.

Soy un 'bitacorero' reciente pero entiendo que una bitácora será lo que quiera su (ir)responsable: se juntan letras, que forman palabras, y que (a veces) dicen cosas.
Puede ser literaria, pero también analítica, divertida, fea, desagradable, artística, chapucera .... (vamos, lo que pueda ser cualquier cosa escrita).

Para mi la clave es que una bitácora permite a cualquiera que tenga algo que decir (incluso nada que decir), y dinero suficiente (un computador, conexión telefónica, ...) decírselo al mundo de manera mucho más simple de lo que ha sido posible hasta ahora.
Ni siquiera estoy muy seguro de lo del mundo: creo que hay muchos 'bitacoreros' que aunque no les leyera nadie, seguirían poniéndolo allí, como un sistema de organizar (o no) sus ideas, y dejarlas reflejadas en alguna parte.

Una diferencia con la literatura (igual no): casi siempre que hay literatura hay un autor, y un editor (selecciona, filtra, censura, no se entera, ...). En las bitácoras apenas aparece esa figura, con lo que la selección se hace con otros criterios (¿cuales?, tal vez eso fuera interesante investigarlo).



2
De: rvr Fecha: 2002-03-22 15:37

«Greenbloggers estara cerrado un par de dias..... mientras lo movemos a otro servidor...». fernand0, estamos de acuerdo en un 100%. Solo anotar que en muchas bitácoras leo reflexiones más interesantes de las que publican medios, literatos y columnistas profesionales.



3
De: fernand0 Fecha: 2002-03-22 16:27

La nota es pura estadística (tu que eres escéptico debería saberlo).
Cuando hay mucho de algo, siempre hay una cantidad que supera a la media.
Se supone que 'el mercado' sacará a flote a los que sean realmente interesantes y dejará en el olvido a los demás.

El otro día mandé un aviso a un periodista sobre algo que estaba mal.
En el periódico de papel ya no era posible remediarlo, evidentemente.
En la versión en la red tampoco, evidentemente ;)



4
De: rvr Fecha: 2002-03-22 17:01

Yo creo que hay espacio para las bitácoras buenas, regulares y malas, porque definirlas así depende de quien las lea y su continuidad, de quien las escriba.

De todas formas, que aquí hay material de muy buena calidad lo sabemos nosotros. Quienes parecen no enterarse son los que publican reportajes sobre este fenómeno, los supuestos profesionales de la información.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia