Blogalia  

Blogalia
Inicio > Historias > Una visión pesimista

Una visión pesimista

Sie Yin es un blogalita que entró recientemente en Blogalia con curiosidad por probar el sistema (y aquí está el resultado). La mayoría de los blogalitas actuales son personas con las que mantengo algún tipo de relación: los conozco en persona, o trato con ellos el en IRC, etc. Así que Sie Yin es una excepción en estos momentos.

Leyendo hoy su bitácora, me llamó la atención la entrevista que le hicieron en El Mundo Campus para cubrir la noticia sobre la I Quedada Bitacoril Hispana. Sie Yin da una visión poco optimista de las relaciones sociales a través de Internet:


Somos capaces de quedar con doscientos desconocidos en la otra punta del país, pero sin embargo nos aterra hablarle a aquella persona que nos cruzamos cada día en el metro y que hace meses que ha llamado nuestra atención. Es triste. Confirma nuestra cobardía a nivel social. Nos escudamos en el anonimato que nos da la red y sólo despues de varias conversaciones (o lecturas de la bitácora), cuando creemos ¿conocer? a la persona, nos atrevemos a quedar con ella.

[...]

De todas formas, asumo que la red es un medio de comunicación más, y bien válido. Y si hay encuentros que surgen de ella a los que les veo sentido. Por ejemplo con alguien que me lea o al que yo lea con asiduidad, y lo que escribe despierte mi interés. un ejemplo es Nando Caballero.


¿Tienen sentido, pues, estas quedadas? (Mi opinión: ¿y qué más da? Si somos ineptos sociales y con la disculpa de Internet conocemos a gente, entonces la Red sirve de terapia. Bienvenida sea. Iba a contar algo al respecto sobre cierto capítulo de Doctor en Alaska, pero resultaría muy largo ;)

Enviado por rvr el 2002-02-23 | Enlace | 3 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://www.blogalia.com//trackbacks/224

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2002-02-23 20:26

La palabra rvr es "comunidad de intereses".
Digamos que es mucho más fácil quedar con alguien de las antípodas, con quien compartes unos intereses comunes por algo, que hablar con ese pasajero somnoliento del metro que a primera hora de la mañana aún está intentando despegarse las telarañas del cerebro.
Bueno pero qué voy yo a contarte que tú no sepas ya.



2
De: fernand0 Fecha: 2002-02-25 10:32

Tenebris me lo pisó. Aunque creo que puedo añadir algo: ver si compartes algo con tu vecino (o con alguien de un poco más allá) no es una tarea trivial: nadie va por la calle con una etiqueta (o, al menos, no es lo normal) que diga 'me gusta la poesía', 'soy escéptico', de manera que encontrar gente afín en tu entorno es bastante difícil.

Sin embargo, en la red, es justo al revés: uno puede buscar con facilidad sitios dedicados a la poesía, al escepticismo, a la maldita cosa que se le ocurra (si no lo hay, también puede crearlo).
Aún más: si estamos en el IRC, por correo electrónico, etc., tenemos cierta sensación de anonimato (no interfiere lo que hagamos aquí con nuestra vida 'real').
Eso da una ventaja a la hora de ser más desinhibidos: podemos ser más locuaces, tratar de explorar un poco 'más allá' a nuestros contertulios porque si 'metemos la pata', no nos sonrojaremos, no nos verán en una situación 'desagradable', etc.

Finalmente, el miedo, la inseguridad: en la vida real, para conocer a alguien tengo que estar con él; en estos días, con el miedo que nos tienen metido en el cuerpo, y lo 'señoritos' que nos hemos vuelto, eso puede suponer que alguien nos cuente sus problemas, que tengamos que escucharle, que pueda querer venir a nuestra casa (!).
En la red no, cuando algo no nos gusta demasiado podemos interrumpir lo que sea inmediatamente, sin excesivos problemas formales/morales.

Bueno, esto son algunas ideas sueltas que me dan vueltas por la cabeza sobre el tema.



3
De: Tenebris Fecha: 2002-02-25 13:36

Y a fe mía que son buenas ideas Fernand0.
En mi caso lo del anonimato es más por mero juego que otra cosa, habida cuenta de que mi rastro resulta más fácil de seguir por la red que el de una ballena herida.
No obstante, es muy cierto que la máscara puede resultar incluso divertida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia