Blogalia  

Blogalia
Inicio > Historias > Bitácoras por doquier

Bitácoras por doquier

Es la moda. Fernand0 nos avisa en Las bitácoras y los medios de varias novedades:

«En 4Colors avisan de que kittenaz ha puesto otra noticia sobre COMPUTER !DEA que habla de las bitácoras (está el artículo escaneado; no hablan de blogalia). @rroba también hablará de las bitácoras.
Referencias de referencias... si además pusiera que lo de 4colors lo lei en lo de Mariano Gistaín».


Por si fuera poco, Álex Fernández (Divulc@t), también me alerta de otra novedad en IBL News: Weblogs, linux del periodismo.

Enviado por rvr el 2002-06-06 | Enlace | 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://www.blogalia.com//trackbacks/1408

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2002-06-06 17:14

"Weblogs, el 'Linux del periodismo'"
Vaya salvaje. No sé si los blogs tendrán que ver con Linux o no, pro desde luego él si que parece el Windows de los periodistas...



2
De: jcantero Fecha: 2002-06-06 20:05

¡Que articulo mas amarillista!, el que menciona fernand0. ¿Ramon Buenaventura el nº 1 de los weblogs? Alucinado me he quedado...



3
De: lgs Fecha: 2002-06-06 22:32

Ustedes que saben de weblogs/bitácoras ... ¿saben si por ejemplo la gente con jaqueca se puede apuntar en un "registro de bitácoras de gente con jaqueca", de forma que un estudioso de las jaquecas pueda revisar sus "historias de vida"?

Quien dice "jaquecas" dice cualquier otra enfermedad crónica, o lo que sea.



4
De: fernand0 Fecha: 2002-06-07 08:36

No he leido mas que el titular todavia, pero Ramon Buenaventura lleva mucho tiempo poniendo sus articulos de El Semanal en la red (o promocionando a la gente que lo hace). Tampoco he leido su bitacora, pero lleva mucho tiempo haciendo divulgacion de tu a tu con la gente y acercando el mundo de 'windows' a sus lectores de una forma que he visto hacer a poca gente.
Creo que eso tiene su merito, puesto que ademas no es un tecnico ni nada de eso. Tambien tiene sus fallos, claro.



5
De: rvr Fecha: 2002-06-07 10:49

Lucas, no me consta que eso sea así. Es raro que la gente vaya publicitando sus enfermedades ;)

fernand0: La bitácora de Ramón Buenaventura me parece muy buena, sin embargo, no estoy seguro de que haya una bitácora "nº 1" en estos momentos en nuestro idioma. En el caso de weblog comunitario, la cosa sí está clarita (Barrapunto).



6
De: jcantero Fecha: 2002-06-07 15:10

¿Me estoy perdiendo algo? Bitacora de Ramon Buenaventura. No es mas que una coleccion de enlaces. Me parecen de mucho mas valor unas cuantas de las bitacoras de Blogalia, por ejemplo.

¿Sera que la mayoria (por no decir todos) de los enlaces referenciados no me interesan?

No os perdais la discusion sobre blogs que hay hoy en slashdot



7
De: fernand0 Fecha: 2002-06-07 19:06

Perdón por la imprecisión. No creo en los rankings, y mucho menos en cosas de bitácoras, y lo del número 1, ni me fijé.
A lo que me quería referir es que buenaventura tiene desde hace mucho tiempo un estilo cercano, y que me recuerda el tono de las bitácoras, aunque lo haga desde la columna de un revista.

A mi tampoco me interesan demasiado sus recomendaciones, pero creo que el estilo de divulgación que hace es bastante interesante.



8
De: lgs Fecha: 2002-06-07 23:42

rvr: no sé si la gente publicita o no sus enfermedades en general.

Pero la jaqueca y otras cosas crónicas sí puede ser que las pongan.

Alguna vez he recomendado a gente con jaqueca que lleven una especie de diario, pero obligándose sólo cuando tengan una jaqueca: el día que la tengan, que anoten lo que les ha pasado y lo que han comido en las últimas 24 horas.

Si hay un puñado de ellos que lo hacen, puede resultar curioso. Son "historias de vida" más o menos anónimas, y posiblemente utilizables.



9
De: lgs Fecha: 2002-06-09 18:43

sobre el comentario 8:

Puede que surjan proyectos de investigación "médica" (o psicológica, o sociológica, o lo que sea), en la que se "pague" (de alguna forma) a los que acepten poner sus datos en una bitácora. Aunque sea una bitácora impersonal en la que xyz habla de su jaqueca y de nada más. Un investigador que reúna 100 o 200 de esas bitácoras podría reunir datos interesantes, tal vez.

Un desarrollador de software que ponga esta herramienta a disposición de un investigador, para que a su vez la ponga a disposición de sus 100 o 200 pacientes ... No sé. ¿Y si por verse unos a otros hay "contaminación"?

¿Y si lo hacen enfermos que ven qué ayuda a los otros para ayudarse a sí mismos?

¡Mola, eh?



10
De: rvr Fecha: 2002-06-10 01:33

Lucas: Es un arma de doble filo. ¿Y si las aseguradoras comienzan a fisgonear las dolencias que tiene uno? Hay bitácoras que de anónimas tienen poco :(



11
De: 4Colors Fecha: 2002-06-11 09:45

Impresionante!
Lo que está claro es que el weblog número 1 de cada reportaje es aquel a quien tiene la suerte (o desgracia) que le hagan la entrevista, simplemente por ese criterio. Desconcertante...



12
De: lgs Fecha: 2002-06-11 14:04

Víctor:

Las aseguradoras ya saben que uno padece de jaqueca. (Yo no padezco de jaqueca, por cierto.)

La cuestión sería que uno estaría aportando "detalles de la jaqueca día a día, o cuando tenga dolor, durante un tiempo".

Bueno, no sólo "cuando tenga dolor". El sistema completo tendría un "beeper" que pide que pongas cómo estás y qué has comido, por ejemplo, en días aleatorios sin jaqueca. Para comparar con los días en que sí hay jaqueca.

Hay aseguradoras que te cobran menos si superas un exámen teórico de "conocimientos sobre prevención", porque han visto que los que saben determinadas cosas enferman menos.

Podría haber redes caórdicas sobre la jaqueca que, entre otras cosas, permitieran o facilitasen que los jaquecosos dejasen ahí, durante tiempo y tiempo, su "registro de vida". Esos datos serían información cualitativa investigable, cuantificable, etc. Sería parte de algo más grande, probablemente.

Ya puestos, y si se dan las debidas garantías y tal y tal, la bitácora podría contener una mezcla de datos tecleados y otros datos automáticos (a tal hora, tal dosis de tal medicamento). Con validación humana si quieres.

Creo que en algún momento habrá quien haga cosas de estas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia