Blogalia  

Blogalia
Inicio > Documentos > Guía

Blogger API: Usando programas de edición en Blogalia

Blogger API

Blogger posee una interfaz llamada Blogger API que permite a que programas externos listen, modifiquen y creen historias en las bitácoras que aloja. Esta interfaz ha tenido gran éxito entre otros desarrolladores de software para bitácoras. De esta forma, usando un mismo programa, se pueden editar las historias de diferentes lugares. Blogalia ha implementado esta interfaz, y por tanto, sus usuarios se pueden beneficiar de las herramientas compatible con Blogger.

Los programas compatibles con Blogger, además de solicitar el usuario y contraseña, piden el nombre del servidor y el punto de montaje. En Blogger el servidor es plant.blogger.com y el punto de montaje es /api/RPC. Por contra, en Blogalia, el servidor es www.blogalia.com y el punto de montaje /RPC.php.

Importante: A la hora de enviar historias a Blogalia mediante herramientas compatibles con Blogger, se entiende que la primera línea del texto es el título. Si quieres dejar en blanco el título, esa primera línea deberá estar también en blanco.

Programas de edición

Hay varios programas para editar bitácoras que usan la interfaz de Blogger. Los siguientes han sido probados en Blogalia satisfactoriamente.

- blogBuddy. Para Windows. En inglés. Es sencillito, pero esconde al usuario la ventana de configuración. Funciona en Linux, usando la utilidad wine.

- w.bloggar. Para Windows. En varios idiomas, incluido el español. Muy completo. Recomendado ;)

- Jericho. Java (multiplataforma, pues). En inglés. Más simple que blogBuddy, incluso.


Otros programas no probados son:

- BloggApp. Para MacOS.


Usando w.bloggar en Blogalia

w.bloggar es una pequeña herramienta para Windows compatible con Blogger. Es de uso gratuito y está disponible en español, todo lo cual, lo hace un candidato estupendo para los usuarios de Blogalia. Para descargar la última versión, puedes ir a su web (la versión 2.03 ocupa 1,1 MB).

Una vez te lo has bajado, y al iniciar la instalación de wbloggar, selecciona el idioma español. Recuerda que para usar w.bloggar en Blogalia, ya debes disponer de un usuario con al menos una bitácora. Siguiendo con la instalación, se te solicitarán los datos de tu usuario de Blogalia:



Cuidado en este paso, porque debes configurar los datos de conexión de tu cuenta en wbloggar para que acceda al servidor de Blogalia en lugar de a Blogger, haciendo clic en el botón de los tres puntos [...]:



Una vez la conexión a Blogalia ha sido establecida de forma satisfactoria, w.bloggar tus bitácoras aparecerán en una lista desplegable. Puedes cambiar la bitácora activa simplemente haciendo clic.



Para crear una nueva historia en tu bitácora, escribe el texto en el campo. Recuerda, que la primera línea del texto es el título. Una vez escrita la historia, publícala haciendo clic en el botón Enviar o, indiferentemente en el de Enviar y publicar.

Para editar una historia, usa el botón Posts para listar las últimas n historias. Ahora aparecerá la ventana con el listado de historias:



Seleccionada una de las historias listadas para editar, volvemos a la ventana de edición:



El texto resaltado es el título de la historia original: recuerda que aparece en la primera línea.


Comentarios

La interfaz de Blogger fue pensaba para Blogger, y no para Blogalia, obviamente. Por tanto, hay algunas pequeñas diferencias que debemos tener en cuenta cuando hagamos uso de las herramientas compatibles con Blogger en Blogalia.

- Campo de título. Como hemos indicado arriba, en Blogalia se usa un campo de título, mientras que en Blogger no. Para solucionar este problema, usamos la primera línea del texto de la historia como título.

- Plantillas. Muchas aplicaciones compatibles con Blogger permiten modificar la plantilla general y la de archivos. En Blogalia, existen por el momento tres plantillas diferentes. Por tanto, desde estos programas no es posible modificarlas.

- Enviar y publicar. En Blogger, una historia no se publica inmediantemente. Debido al diseño del servicio, la página sólo se regenera cuando se da la orden de publicar (publish).


Víctor R. Ruiz, 2002/05/20


Directorio

Listado completo de las bitácoras alojadas en Blogalia.

Entrar

Usuario:
Clave:

© 2002-2012 Blogalia.com <blogalia@blogalia.com>


Powered by Blogalia